24 de octubre de 2015

NOVELAS: Irene, ediciones y sinópsis

Irene
7a edición. Edición española.
Prólogo da la edición española.

6a edición. Español-Inglés
Colección Maestros contemporáneos, 2014, Pijao Editores

5a Edición. Edición bilingüe,
español ingles, USA, 2002

Irene transcurre en Bogotá, en entornos urbanos de clase media y cuenta la historia de un científico social asilado en Colombia, que padece una terrible aracnofobia causada por un edipo no resuelto (su abuela: eterna presencia, su madre: abandono). Los conflictos sociales, afectivos, políticos y sexuales convergen en un mundo caótico donde la ciudad y el edificio donde vive le son contrarios a su deseo de libertad, de poesía y de amor. Es un virtuoso de la guitarra y un poeta frustrado. Las confidencias de la portera del edificio lo llenan de una compañía ficticia que lo hace fantasear con la llegada de una mujer para enfrentar definitivamente su vida y su muerte.



Por: Rafael Mejía . Psicoanalista.


“En cuanto psicoanalista estoy acostumbrado ha observar la manera como la literatura siempre anticipó múltiples hallazgos psicoanalíticos. Para Freud dicha situación fue evidente. Ahora es Pardo, quien en novela Irene nos impone a los psicoanalistas un nuevo reto: conceptualizar a cerca del erotismo de la muerte. O mejor aún, a cerca del erotismo del acto de morir”. 
Alberto Fergusson Bermúdez 
Psicoanalista
4a Edición. Traducción al ingles, USA,
Latin American Novels, 2000

Irene es la conjunción de: el monólogo existencialista de Octavio Sarria, el diálogo sencillo entre enamorados, entre la portera de un edificio y sus inquilinos, es la descripción de la soledad que habita como inquilina o propietaria en el ciudadano de las grandes urbes. Pero es también una tierna novela de amor, que muestra lo dulce, lo erótico, lo pasional de una relación sexual, dibujando con preciosidad la placidez y la felicidad del encuentro de un hombre y una mujer”. 
Myriam Bautista 

Periodista cultural colombiana
3a edición, Sigma Editores, 1997

“Con novelas como El Jardín de las Weismann, IreneSeis hombres una mujer, Jorge Eliécer Pardo se constituye en un escritor de probada seriedad escritural y eficacia narrativa, posicionando en la literatura colombiana la vertiente citadina, más allá de la efímera moda. Las esferas de la posmodernidad señalan que todo cabe y todo es válido dentro de los perfiles y las tematizaciones del arte. Sin embargo, los lectores hemos sentido la ausencia del texto que anclado en la modernidad tenga la opción de calar interpretativamente el mundo y la razón del ser colombiano. La obra de Pardo señala y se favorece por su claro posicionamiento crítico, muy lejano del viejo realismo. En Pardo es claro y sostenido el aliento cuando se trata de construir voz poética y eso es lo que en Literatura, finalmente cuenta”. 
Cecilia Caicedo Jurado 
Profesora y crítica literaria colombiana

                                                   2a Edición. Pijao Editores, 1994


1a Edición. Plaza y Janés, 1986

Otra novela de amor
RENÉ GONZÁLEZ

IRENE
Una novela de amor
FIDEL VILANOVA

 “IRENE” O “EL ANGELLUS” DE MILLET
CARMEN MARTÍN            

La Estética del Deterioro y el Erotismo en la Idea de Morir en la novela Irene de Jorge Eliécer Pardo
RAFAEL MEJÍA

La literatura como vanguardia del psicoanálisis
ALBERTO FERGUSSON BERMÚDEZ

Irene, una novela de contrastes
MARÍA ELVIA BELLO
LILIA EMMA MARTÍNEZ
MIGUEL HUMBERTO HERRERA

Irene
INTERPRETACIÓN Y TRADUCCIÓN
OLLIE O. OVIEDO

Writing Women Out of the Margins in Jorge Eliécer Pardo's Irene
MARY FANELLI AYALA

Irene
AMOR DE CIUDAD GRANDE
MYRIAM BAUTISTA G.

IRENE
ANA MARÍA AZCÁRATE

 Irene, otra fugitiva
JORGE ELIÉCER PARDO

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search