13 de marzo de 2019

CRÍTICA: Maritza la Fugitiva y la quimera del destino. Mario Catelli



Maritza la Fugitiva
y la quimera del destino

Mario Catelli


No sé si llegaré a saber algún día si nacemos librados a nuestra suerte, a nuestra pura suerte, o si por el contrario el destino nos tiene dispuestas unas cartas que tarde o temprano saldrán tal y como él dispone. Tampoco si hay un terreno intermedio en el que podemos dar algún mínimo golpe de timón que llegue al menos a añadir una curva más en el camino, un giro que de validez a Shakespeare cuando afirma: El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos.

Sea como sea, toda novela, toda ficción que elige el terreno de la literatura y no el de la historia para constituirse, acaba debatiendo, ante ese monumental espejo, sobre el valor de sentencia o de accidente que pueda tener el Destino cuando pasa a ser nuestra historia en minúsculas: la vida. Nuestra vida. Nada menos.

Jorge Eliécer Pardo, en Maritza la Fugitiva (novela ganadora de la XVI Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera, 2018), se introduce en un tiempo y una geografía que levantan una escenografía y una escena generosa y abierta como para que la cuestión del Destino sea casi una enorme paradoja a la que el dolor y la crueldad no han conseguido quitarle el misterio que encierra todo destino, toda vida.

La historia de Latinoamérica durante los últimos cincuenta años del siglo XX es el terreno común en el que nos podemos encontrar muchas mujeres y hombres de nuestra generación, y desde Colombia a Uruguay, Chile, Brasil, Argentina, Bolivia o Venezuela, nuestro destino ha estado poblado por tiempos construidos desde la crueldad, la tortura, la muerte, las dictaduras y la pérdida de libertades esenciales, en una especie de lucha siniestra por la desigualdad. Los que hemos sobrevivido y necesitamos contarlo, buscamos a veces en estos artefactos (novelas, cuentos, poemas, canciones…) una lógica que nos confirme que al menos somos nosotros los que jugamos las cartas, aunque no las hayamos repartido; y también que aunque muchas veces parezca que podamos haber perdido la partida, tantos, como lo hace Jorge Eliécer Pardo, manifiestan a través de su obra la voluntad de seguir jugándola, porque el juego no ha acabado.

Maritza la Fugitiva es el terreno que ha elegido Pardo para construir este gran escenario donde nos invita a entrar y a vivir más de cinco décadas de la historia del siglo XX, en Colombia, pero no solo en Colombia. La novela empieza con la imagen de las torres gemelas en llamas, después del ataque, y el recuerdo del narrador, Federico Bernal, de la explosión en 1989 del Boeing 727 de Avianca, donde él (bisnieto de Saúl Aguirre) debería haber estado, pero por esas cosas del destino, no llegó a abordar. Y Maritza, nieta de madame Laurine, llegada a Colombia en 1920 para huir de la Europa destrozada por la Gran Guerra.

Ese espacio común, Colombia (como podría ser Uruguay, Argentina, Chile...), laboratorio del destino, intenta relatarse mientras nos hace a la vez protagonistas y espectadores de nuestra danza derviche, giramos sin parar y al mismo tiempo intentamos mirarnos a nosotros mismos, como si buscáramos la clave para detenernos en el propio movimiento.

Maritza la Fugitiva, enraizada en su pasado más lejano, tanto como en sus más cercanos sueños de juventud, en Borges, en Cortázar y María Kodama, y también en John Lennon y Yoko Ono; y Jorge Eliécer Pardo, jugando con distintos narradores, tiempos y objetos y con una extraordinaria habilidad para girar y girar y hacernos girar con él casi sin darnos cuenta, nos permite leer la tragedia distanciándonos de ella lo justo como para que el dolor no nos ciegue, para que la nostalgia no nos enmudezca, y para que ese Destino al que pareciera no podemos escapar, nos consiga amarrarnos y dejarnos inmóviles ante nosotros mismos.
Maritza la Fugitiva es una novela ambiciosa que consigue su cometido, si es que se me permite conjeturar sobre él de forma muy sintética: poder mirarnos a nosotros mismos sin culpas ni acusaciones, y deleitarnos con un fresco a veces “goyesco”, a veces “velazquiano”, a veces “daliniano”, que nos puede convertir en mejores lectores y en mejores sujetos de nuestro propio destino.


Barcelona, 17 de noviembre de 2018
 
Mario Catelli
Argentino. Vive en Barcelona desde 1986.
Formado como músico entre el Conservatorio Nacional de Rosario, la Escuela Municipal de Música y el Taller de Músics de Barcelona, se dedicó profesionalmente a la música desde 1989 y hasta 2004, como saxofonista y percusionista. Tras realizar numerosas traducciones, obras colectivas y obras por encargo, en 2001 comienza su trabajo como escritor y guionista. Ha combinado la traducción, la música y la escritura hasta 2009, año desde el que se dedica exclusicamente a la escritura. En 2009 gana el Premio Bruguera de Novela, concedido por el premio Cervantes de Literatura, José Manuel Caballero Bonald, por la novela El Heredero. En 2017 funda la editorial Upala Books, de literatura infantil.
Premios recibidos:
En 2009, gana el Premio Bruguera de Novela, por la novela El heredero.
Libros publicados:
Para adultos:
2016: La noche mágica. (Novela. Editorial Comanegra). El heredero (Bruguera. Premio Bruguera 2009).
Infantil y juvenil:
2018: Hay un oso en mi casa (Editorial Upala Books. Libro infantil).
2017: Hola Trueno. (Editorial Upala Books. Libro infantil). La misteriosa máquina del Profesor Mabús. (Editorial Upala Books. Libro infantil).
2015: Náufragos (BLOK, Ediciones B. Novela juvenil).
2010: Un día de perros en el Circo de las Pulgas (Ediciones B.)
2008: Sherlock Holkmes y el caso del lápiz mágico (BLOK, Ediciones B, novela juvenil).
2007: ¿Quién ha robado la luna? (Editorial OQO, 2007. El libro ha sido traducido a inglés, francés, italiano, portugués y coreano).
2003: Las aventuras de Pepe, el perro malabarista (Planeta-Oxford).
Guiones:
2018: Náufragos, basado en su novela del mismo nombre. Para Cuarteto Producciones Cinematográficas. En proceso de producción.
2013: Vicente contra todos, serie de televisión, para Antídoto Films. (2013).
2011: Goya, el secreto de la sombra. Film documental dirigido por David Mauas y estrenado en el Auditorio del Museo del Prado de Madrid. Producida por TV3 y Milagros Producciones.
2011: Preludi a la fi d’un Setge, espectáculo de ópera de bolsillo, para la Petita Companya d’Opera de Barcelona.
2007: El país de las patatas fritas, para Transeduca Producciones Barcelona (Teatro infantil).
Como traductor:
-Traducción del italiano de la novela La Califfa, de Alberto Bevilacqua. (Ediciones B, 2010)
-Traducción del portugués: E se eu gostasse muito de morrer, de Luis Cardoso Martins. (Bruguera, 2009)
-Traducción del catalán de Llums a la costa, de Jaume Benavente (Ediciones B, 2009) .
Traducción del francés,  L’Autopsie de Satan, de Luis de la Higuera (El Andén, 2007).
-Traducción del inglés, Skinny Bitch, de Kim Barnouin y Rory Friedman, versiones para España, EEUU y Latinoamérica (El Andén, 2007)
-Traducción del italiano de Lui che ti tradiva, de Alberto Bevilacqua (Bruguera, 2007)
-Traducción del italiano de la obra de divulgación infantil “Galileo Galilei”, de la colección “Lampi di Genio” (Editorial Granica, 2001).
-Traducción del italiano de la obra de divulgación infantil Darwin y la historia de los dinosaurios (Editorial Granica, 2001).   
-Traducción del italiano de la obra de divulgación infantil Einstein y las máquinas del tiempo (Editorial Granica, 2000).
Otras publicaciones:
-Pequeños espacios domésticos, (Arquitectura, Editorial Loft, Barcelona, 1999)
-Diccionario de Jazz (Anaya Muchnick, obra colectiva, 1998)
-Diccionario de psicología (Anaya Muchnick, obra colectiva, 1999)
-Manual de redacción y estilo (Océano, 1998)
Trabajo como docente:
–Profesor de Novela II en la Escuela de Escritura del Ateneo de Barcelona, de 2009 a 2105.
–Talleres privados sobre Jazz y Literatura desde 2012 a 2018.
–Universidad de Barcelona. Curso para la Universidad de verano: Cortázar y el jazz (2015)
–Ha realizado talleres escolares sobre sus cuentos entre 2007 y 2012.
–Taller musical sobre la historia de la percusión en la música popular para escuelas primarias de Barcelona, entre 2012 y 2016.
2009/2019. Coordinación de grupos de lectura. Para la Red de Bibliotecas de Barcelona, y las bibliotecas de Poble Nou Manuel Arranz, Sant Antoni Joan Oliver, y Carmel Juan Marsé.
Otras actividades
–Jurado de la Bienal de novela José Eustasio Rivera 2018.
–2013/2018. Coordinación grupo de lectura de la Asociación Docente RELA.
–2016 a 2108. Antitaller de Escritura (privado) en Barcelona.
–2016. Ciclo de Jazz y Cine, para la Red de Bibliotecas de Barcelona.
–2013/2014: Literatura y jazz, Escola d´Escritpura del Ateneu Barcelonés
–2014: Programación y presentación de el ciclo de cine: Cine a ritmo de jazz, en el Ateneu Barcelonés.
–2014: Programación del ciclo Cine y Literatura, en el Ateneu.

En la población de Rivera. Con Ignacio Izquierdo, Pablo Pardo, Carlos O Pardo, Inesita de Pardo, Edgar Sandino y Mario Catelli. 2018.





Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search