13 de mayo de 2016

CRÍTICA: La baronesa del circo Atayde. Sonia Nadezhda Truque



La baronesa del circo Atayde
O la recuperación de la historia

Sonia Nadezhda Truque




Cuando se habla de novela histórica se piensa en León Tolstoy y su inigualable Guerra y paz y en esa apropiación del tiempo histórico que narra la cotidianidad de las gentes en Rusia durante la invasión napoleónica, que se dedicaban a conversar sobre el tema, pero también están los bailes, los matrimonios y la importancia que estos tenían para la aristocracia.

La novela histórica seguirá teniendo vigencia y autores que se la jueguen por ella. En Colombia el tema de la historia ha sido motivo de obras como Cien años de soledad, El general en su laberinto de Gabriel García Márquez, La tejedora de coronas de Germán Espinosa, Ursúa de William Ospina, por mencionar algunas donde la Historia es una mirada al pasado para cuestionarlo o reelaborarlo a partir de determinados hechos o personajes.

La Preocupación esencial de Jorge Eliécer Pardo como autor es la recuperación de la historia. Desde su primera novela El jardín de las Weissman y El pianista que llegó de Hamburgo donde sus personajes alemanes huyen de la guerra en Europa y llegan a Colombia, están abocados a vivir y sufrir las contingencias del momento histórico nacional. En Irene el trasfondo histórico abarca la violencia entre 1946 a 1958 en la ciudad donde habitan seres solitarios, incomunicados, de amores contrariados pero al fin y al cabo testigos de la disputa social. En Seis hombres una mujer plantea el asunto de la claudicación de ideales políticos y literarios por asumir una vida de conveniencia y allí también aparece la mujer libertara, que no claudica y prefiere huir del amor. En Los velos de la memoria, las mujeres, niños y hombres hablan de cómo fueron sus muertes y muestran el país sumido en la desesperanza.

La baronesa del circo Atayde es la segunda novela publicada (Cangrejo Editores, 2015) de El quinteto de la frágil memoria que inicia con El pianista que llegó de Hamburgo (Cangrejo Editores, primera edición 2015) y que como saga anuncia datos de los personajes. En esta el hilo que las converge es la convivencia de Carlos Arturo Aguirre con María Rebeca Pérez, trapecista del Circo Atayde, de cuya unión nacen sus hijas, Sofía, quien desaparecerá con una compañía de ballet y, Matilde que se casará con Augusto Bernal y tendrán un hijo, Federico, personajes claves de El pianista que llegó de Hamburgo..


La trama de La baronesa del circo Atayde se centra en la vida de María Rebeca Pérez y sus viajes por el mundo con el circo y su infatigable búsqueda del amor ideal como un imposible que cree encontrar cuando conoce en la Bogotá de los años 20 del siglo pasado a Carlos Arturo en una sombrerería del centro y se inicia la relación que tiene como trasfondo la historia de Colombia desde finales del siglo XIX y parte del XX. Pardo construye su narración, con minucia de historiador, con gran acervo de datos de sucesos y hechos que han contribuido a pensar el país como un tapiz de actos fallidos donde la violencia partidista tiene gran culpa en el devenir oscuro de la nación.
El personaje de María Rebeca Pérez (¿1900?), es una construcción que el autor domina desde la psicología de su ficción. Una mujer conflictiva en su búsqueda de ser, en un mundo competitivo y machista. No hace concesiones a la pérdida de su libertad. El espectáculo que cada noche ejecuta en el circo mexicano de los hermanos Atayde: de un baúl de cristal emerge en el círculo de arena y sube por las cuerdas invisibles que la convierten en mujer voladora con su imagen inalcanzable como producto de un sueño. En su devenir viaja por el mundo escondiéndose en distintos nombres con los que oculta su pasado porque 

“No entendió el abandono ni la muerte de su padre. No quería hablar ni recordar a sus tres hermanos.”

Infancia que la destinó al sufrimiento y la venganza desde que vio morir a su padre. Y así

“ocuparía carpas trashumantes, como pasajera de sueños sin lágrimas. Ocultando su historia real o ficticia. Celosa, con múltiples motes o seudónimos, emprendió la aventura encerrada en su cofre-sarcófago. María Rebeca, en el devenir, el silencio, encontró una manera no de morir, sino de sobrevivir.”

Carlos Arturo Aguirre (1895-1957) es protagonista del movimiento político-social de los artesanos, masón y, finalmente, socialista. Participa de los movimientos obreros y campesinos y junto a María Rebeca se unen a la causa de María Cano en favor de los trabajadores. El trasfondo histórico arranca desde el fusilamiento de Raymundo Russi, el golpe militar del general José María Melo, las luchas de Rafael Uribe Uribe y su vil asesinato, la Guerra de los Mil Días, la pérdida de Panamá, la Masacre de las Bananeras, la Guerra contra el Perú, la cacería a Tulio Varón, el gobierno de Rafael Reyes, el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la dictadura de Rojas Pinilla, el surgimiento de las guerrillas liberales y, con conocimiento solvente, muestra el desarrollo urbanístico de Bogotá, la vida cotidiana, la moda, la tertulia, la música como tejido social del que nadie escapa. Una virtud es la manera como Pardo hilvana estos hechos a través de esas vidas. En un lenguaje lírico, transparente, con distintos narradores, los avatares políticos se muestran en su vileza donde el afán de poder, los asesinatos, los conflictos religiosos, las guerras civiles muestran el otro lado, el de la solidaridad, que como bien dice Saúl Aguirre: “La solidaridad es lo único que hace fuerte a los pueblos. No importa perder las guerras si son justas.”


Sonia Nadezhda Truque (Buenaventura, 1953)
En Barcelona asistió a cursos de Filología Catalana. En el 2012 invitada al Encuentro Internacional de Escritoras Mestizas, Indígenas y Afrodescendientes, en Quito-Ecuador, organizado por el Ministerio de Patrimonio. En 1993 obtuvo la Beca Colcultura de ensayo, con la investigación “Almacén de los niños. Historia de la literatura para niños en Colombia”. Coatura del libro “Los Samper un libro abierto”. Trabajó en el apoyo documental para los Cuadernillos de Poesía de Panamericana Editorial. Antóloga y comentarista de libros. Ha publicado los libros de cuentos  “La otra ventana” “Historias anómalas”, “Los perros prefieren el sol y otros cuentos” y un cuaderno de poemas "Bordes", publicado en la colección viernes de Poesía, Universidad Nacional de Colombia, 2002.

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search