12 de julio de 2010

CRONIQUILLA: Jorge Eliécer Pardo: Poeta Luz Mary Giraldo y el caso Quessep



El poeta Giovanni Quessep y Jorge Eliécer Pardo

¿Quién plagia a quien?
Fui alumno de Luz Mary Giraldo cuando pretendí un doctorado en literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. Una de las mejores docentes no tanto por la información que tenía sino por la fuerza y amor como enseñaba a los escritores colombianos. Sus clases eran de mis preferidas y su discurso sobre la poesía internacional y nacional, uno de los más lúcidos desde entonces y hasta ahora. En medio del tiempo y lecturas, orientado por mi profesora, conocí, aprendí el significado de Giovanni Quesepp, por entonces poco leído, poco valorado. Él circulaba por los pasillos de la Facultad y en tertulias manifestaba que Luz Mary sabía más de su obra que él mismo. Eso mismo le escuché decir al padre Marino Troncoso, director del doctorado y estudioso de la literatura colombiana.

Los escritores (atrás) Miguel Torres, Azriel Bibliowics, Jota Mario Arbeláez, Augusto Pinilla. (Adelante) Jorge Eliécer Pardo, Luz Mary Giraldo, Rodrigo Parra y Fernando Ayala Poveda
Veía siempre a los estudiantes tomar notas sobre los criterios que impartía la profesora Luz Mary de los escritores que estudiábamos. Criterios adjetivados que ella conocía muy bien porque simultáneamente escribía y publicaba en revistas especializadas ensayos y notas académicas. Los alumnos trascriben los criterios de sus maestro en los trabajos, monografías y tesis, es decir: se apropian de lo escuchado y anotado en el aula. Esta retroalimentación nos lleva a replicar criterios que los especialistas proporcionan en su cátedra. La influencia que ejerce el docente sobre el alumno es indudable, como la ejerce un autor sobre otro. Si esto fuera delito cuántos de los intelectuales que circulan en Colombia tendrían que ser condenados por imitadores de Kavafis, saqueadores de Pessoa, espejos de Borges.
Las valoraciones que la profesora Luz Mary hacía en clase correspondían a la que luego consignaba en sus artículos. Es el adjetivo y la valoración la que proporciona la influencia. ¿Cómo pensar que una especialista y estudiosa vaya a quitar a sus alumnos lo que les ha enseñado? Absurdo, la lógica no permite que esto ocurra.

Los escritores Miguel Torres, Jorge Eliécer Pardo, Fernando Ayala Poveda, Luz Mary Giraldo, Jota Mario Arbeláez, Azriel Bibliowics y Rodrigo Parra.
Quienes arriesgamos por la literatura sabemos que no hay nada nuevo bajo el sol y menos cuando de un poeta poco divulgado se trata. Son relativamente escasas las notas, comentarios, tesis y monografías sobre el autor de Onofre. En los corrillos y conciliábulos se dice que es uno de los mejores poetas colombianos vivos, a lo mejor es verdad, pero ¿puede un poeta quedarse al margen cuando de su trabajo se trata y cuando existe una duda entre quienes valoran y aman su quehacer? Respeto a Giovanni como también respeto a Giraldo. Soy testigo de la admiración de Luz Mary por el poeta y, sobre todo por su poesía, entonces, el dilema de una apropiación conceptual o valorativa tendríamos que verla en la historia misma de la academia entre profesor, estudiante. El nombre de la estudiante-acusadora no se reseña en ninguna revista o publicación cultural y su notoriedad está circunscrita a los escándalos por su supuesta propiedad intelectual. Al contrario, la profesora sigue publicando ensayos, antologías y estudios críticos sobre nuestra literatura.
Cuando pensé en formar parte actuante de la controversia, al domingo siguiente apareció una nota de Mario Mendoza, más o menos con la misma tesis. Ojalá no vaya a demandarme por plagio.
Nuevamente me pregunto: ¿quién plagia a quien? Si la alumna que se apropió de los criterios de la profesora en el aula y luego los hizo suyos, o la profesora que escribe lo que enseña y luego es cuestionada.

Azriel Bibliowics, Rodrigo Parra y Luz Mary Giraldo.

Recuerdo que un poeta colombiano decía: el que esté libre de influencias, que tire la primera metáfora.
Jorge Eliécer Pardo

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search