7 de junio de 2018

CRONIQUILLAS: Feria del Libro de Bogota, Filbo, 2018.


Dos
Abril 18. Miércoles.
Francisco Ramírez, Pablo Pardo, JEP, Carlos Hernán Sánchez, Pemán, José Luis Díaz-Granados
Llegó de Medellín el periodista y escritor Carlos Hernán Sánchez, de la SBS de Australia donde trabaja  desde hace más de veinticinco años. Cada libro de mi QUINTETO es un bello acontecimiento para nuestras conversaciones desde ese lejano lugar del mundo. Inteligente lectura, brillantes preguntas y reflexiones. Mañana se va. Fuimos a la feria del libro, quería que viera el Museo de la Memoria. Bajo el cielo opaco de Bogotá, recorrimos ese amplio espacio de publicaciones, un poco desolado de público pero lleno de esa mudez que producen tantos libros cerrados, tantas voces atrapadas en las grafías.
Museo de la Memoria Histórica

Una llamada a mi celular, de uno de los dueños de Cangrejo Editores, interrumpió nuestra caminata. Un joven lector quería las cuatro novelas, con mi firma. Uno se siente bien con un llamado apremiante de estos. Dimos la vuelta. El muchacho estaba sentado, esperándome. Luego del saludo me dijo que había leído EL PIANISTA QUE LLEGÓ DE HAMBURGO, en préstamo en la biblioteca de su universidad, pero que quería tener el propio. Además, agregó, y los otros tres. Siempre he dicho que las dedicatorias en los libros son un subgénero literario. Hay autores que tiene fórmulas. Yo trato de ser especial con cada uno de los lectores que se ocuparan en la lectura, diría mejor, en la aventura de esas historias. A veces lo logro.

Luego, como por arte de magia, apareció una lectora de grandes ojos verdes y me felicitó por LA ÚLTIMA TARDE DEL CAUDILLO. La traía en su mano y la tendió sobre la mesa para mi firma. La inspiración, o eso que llaman inspiración, llegó despacio.
Pilar, mi lectora de ojos verdes

Al saludar a mi hermano Pablo en Caza de libros, con Carlos Sánchez, nos encontramos con Francisco Ramírez, el culto narrador de la historia de Colombia. Francisco, director editorial de la Universidad del Valle, había aceptado el volumen, GUERRA Y LITERATURA EN LA OBRA DE JORGE ELIÉCER PARDO, recopilación de notas críticas que, pacientemente, reunió mi amigo y escritor Fabio Martínez, docente esa universidad. El libro se agotó el mismo año de su publicación. Me dio la noticia que la semana entrante llegará, desde Cali, la 8a edición de mi libro de cuentos sobre la guerra, LOS VELOS DE LA MEMORIA, que haremos un lanzamiento, que invitara a mis amigos. Otra emoción que justificaba estos años de compromiso con el trabajo, sobre todo con la silenciosa disciplina que todos los autores tienen y, el respeto por la literatura.
Ensayos, Universidad del Valle
En Cangrejo Editores con Fco Ramírez y Carlos H. Sánchez

En el restaurante encontré con una mujer luchadora, poeta, compañero del legendario Armando Orozco, periodista, poeta, pintor, quien ya se encuentra en el viaje sin regreso. Lanzaban sus NOTAS AMARGAS crónicas de su tiempo. Allí estuve, en el recogimiento que exige un grato recuerdo con el amigo. María Isabel García, su mujer, con su boina fucsia, leyó una bella evocación.
María Isabel García


Otra vez nos fugamos, ya los pies pedían a gritos mi camita, pero marchaba sobre ellos, feliz.

Más lectores.


Uno
Abril 17 de 2018. Martes. 
Filbo 2018
La edificación crece como un enorme animal de cemento. Los pasadizos llegan por varios lados y los pisos de los stands relumbran. Hay un ambiente sosegado a pesar de los controles policiales que escarban bolsos, chaquetas y bolsillos. Hoy vendrá el presidente a inaugurar. Debemos huir antes de que aparezca porque todo se colapsa, hasta la venta de obleas con arequipe. 
UN Radio con la periodista Luz Stella Millán
Estuve hablando de LA ÚLTIMA TARDE DEL CAUDILLO en la UNRADIO, en una conversación ágil y fluida con la periodista Luz Stella Millán. Los escritores argentinos dijeron, en su noche de recepción, no entender cómo la literatura había dejado en bustos de plazas públicas la figura de Gaitán, si tenía mejor discurso que Perón.
Stand o pabellón de Argentina, país invitado, 2018
Acudo al pabellón del Museo Nacional de la Memoria con devoción. En medio de silencios y acordes lejanos de pájaros y ruido tranquilo del agua. Me lleno de emoción porque las víctimas empiezan a ser reconocidas con respeto. 
Los hilos de la memoria histórica
Con Gonzalo Sánchez Director del Museo de la Memoria y Elsa, mi esposa
Visito tres stand de mis afectos, Pijao Editores, Caza de libros y Cangrejo Editores. Mi hermano Pablo, director de Caza de libros, me consigue el bono para el carro, para toda la feria. Lo veo con aplomo en el negocio de los libros y su plan de compre un libro y lea 500. Busca lectores, no clientes.
En Caza de libros
Stand de Pijao Editores. Con Carlos Orlando Pardo
En Cangrejo Editores, las cuatro novelas de mi Quinteto
Hay un buen ambiente aunque el público es escaso. En el pequeño stand de Pigmaleón, la editorial española, conozco a Roberto Gil de Mares. Le pregunto si es un seudónimo, se ríe. Dice no. Se vanagloria que mi amigo Jaime Echeverry sea su tutor. Presiento que Rodrigo Argüello y Carlos Vásquez-Zavadzki, también. 
Stand de Sial Pigmalión
Con Roberto Gil de Mares
Sus libros, UN TRÉBOL ROJO DE CUATRO HOJAS; DEAMBULAR DE MARIPOSAS y, LA SIRENA DE DIAMANTES. Está lleno de optimismo. Me hace sentir esperanzado.

En el stand de Cangrejo Editores
Me encuentro de nuevo con el dumi de mi libro, gigante, me hacen fotos, sentado, como una estatua de Gaitán. Un lector compra tres de las novelas de El Quinteto. Se llama Andrés, dice que le recomendaron esos libros. Me siento complacido y quiero abrazarlo. Me contengo. Le firmo los libros con afán porque el presidente Santos está entrando y debo huir del recinto ferial. Logró salir triunfante.
Con Andrés

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search