26 de marzo de 2014

PRENSA: X Premio Nacional de Literatura Libros y Letras 2013. Entrevista de Jorge Consuegra.
























Diciembre 12 de 2013. En la Biblioteca Nacional de Bogotá, acabo de recibir el X Premio Nacional de Literatura 2013. Agradezco a mis lectores por el galardón porque fueron ellos los que me lo concedieron a través de la Revista Libros y Letras. Al lado de autores como Germán Espinosa, Laura Restrepo. Manuel Zapata Olivella, RH Moreno Durán. Evelio José Rosero, Tomás González, quienes también lo recibieron, me doy cuenta que vale la pena seguir escribiendo. Gracias a todos mis amigos y lectores.






Bogotá, enero 10 de 2014. La emisora australiana SBS acaba de emitir en Sidney una entrevista que me hicieran a propósito de mi premio nacional de literatura 2013 y la aparición de Irene en Australia. Conversación con Carlos Sánchez –Journalist Broadcaster - SBS Spanish Radio. La comparto:

Ibagué, diciembre 21 de 2103. Para festejar el premio nacional de literatura que me otorgó la revista Libros y Letras, mi hermano Carlos Orlando me brindó una interesante tertulia en su casa donde participaron entre otros los escritores Héctor Sánchez, Benhur Sánchez, Carlos Pardo Viña, Albeiro Arias, Esperanza Carvajal, al igual que periodistas y familiares. Comparto parte de un video que allí grabaron.



Libreta de apuntes
Periodismo sin afán





Entrevista con Jorge Consuegra, director de Libros y Letras


1.    ¿Cuál es el recuerdo más lejano que tienes de un libro en tus manos?
Mi madre me hacía colorear las ilustraciones de la Historia Sagrada. La ballena de Jonás me producía miedo; la cabeza del Bautista, pánico; la serpiente que engaña a Adán y Eva, risa.

2. ¿Quién te metió en el mundo de los libros?





































Cuando mamá viajó de Bogotá al Líbano, Tolima, con mi padre, sólo cargó los veinte tomos de la enciclopedia, El Tesoro de la Juventud, de la editorial Jackson. La de pastas duras y verdes que nos guiaron, durante los años de la niñez y los miedos de la violencia, por los caminos de la ensoñación. Las fábulas, las biografías de los grandes hombres y el libro de los por qué, crearon en nuestra familia el hábito de la lectura y abrieron los horizontes a la imaginación.

3. ¿En tu casa siempre estuviste rodeado de libros?
Los libros: la mejor herencia de mi madre. La biblioteca se alimentó durante años y en los éxodos y desplazamientos perdíamos algunas joyas de la literatura clásica, pero siempre volvían: Dostoievski, Chéjov y Gogol. Mi madre amaba la literatura rusa.

4. ¿Cuál libro de tu adolescencia recuerdas con especial cariño?
Novelas cortas: La perla, de John Steinbeck, Venticuatro horas en la vida de una mujer, de Stefan Zweig, El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald y, El amante de Lady Chatterley, de D. H. Lawrence. Todas, en su esencia profunda, orientaron mis historias primeras.

5. ¿Empezaste escribiendo cuentos o de una vez novelas?
Inicialmente mis novelas partieron de un cuento. Antes de una imagen. Mis primeras tres novelas son cortas, casi cuentos largos. Con mi reciente proyecto El quinteto de la frágil memoria, me di el respiro del largo aliento, sin premuras de publicar, sin compromisos con nadie, solo con mi decisión por la literatura y el compromiso con mi tiempo, lo demás vendría luego, como en efecto está ocurriendo.

6. ¿Qué novela te graduó de escritor?
El jardín de las Weismann, publicada por primera vez en 1978 y reeditada en su octava edición el pasado noviembre, por la Universidad del Tolima, acompañada por 28 ensayos de críticos nacionales y extranjeros. Mi Jardín sigue florecido como dijera el novelista Benhur Sánchez. Literalmente me graduó porque la escribí en mis tiempos de profesor y estudiante universitario y ahora me premian con la edición académica y el trofeo como uno de los destacados egresados del claustro.

7. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción como escritor?
La traducción de El jardín de las Weismann por Jacques Gilard, el mismo de Gabriel García Márquez y haber sido durante varios años lectura en la Universidad de La Sorbona. La traducción al inglés de mi novela Irene y ser leída en la universidad de Sidney, en Australia, como los recientes homenajes de la Universidad del Tolima y de la Revista Libros y Letras.


8. ¿Es complicado en Colombia ser novelista?
Mi generación fue estigmatizada por escribir sobre la violencia con el falso postulado de que el tema no vendía y que los colombianos no querían saber de la confrontación. Por eso no hicimos el duelo de esa guerra de los años 50 y 60 con todos sus horrores. La novela es un imperativo para los escritores cuyo compromiso sobrepasa sus vidas personales. En una sociedad regulada por el mercado, la literatura que implique esfuerzo de reflexión, no es divulgada, pero, al contrario es leída y estudiada.

9. ¿Ganar el X Premio Nacional de Literatura es un compromiso con las letras? ¿Con los lectores? ¿Contigo mismo?
Un premio de los lectores es el mejor aliciente para un escritor. Que provenga de una revista que hace un excelente periodismo cultural independiente en cabeza del intelectual Jorge Consuegra, le da garantía. Formar parte de la lista de honor del premio, al lado de Germán Espinosa, Manuel Zapata Olivella, David Sánchez Juliao, Laura Restrepo, Evelio José Rosero, Mario Mendoza, RH Moreno Durán, Jairo Aníbal Niño, William Ospina, me llena de compromiso con las letras, los lectores y conmigo mismo. El reconocimiento de miles de personas que jamás veré pero que en algún momento nos encontramos en el silencio de la escritura y la lectura, produce una extraña y grata sensación, la misma que vivo cuando me siento a escuchar y hablar con Pamuk, Coetzee, Roth, Auster o Márai.
10. ¿Qué viene para ti después de ganar este galardón?
Mostrar mi trabajo más reciente: El quinteto de la frágil memoria. Cinco novelas de amor, erotismo, guerra y derrotas del cual solo está publicado El pianista que llegó de Hamburgo, por Cangrejo Editores. Mis últimos veinte años de investigación, disciplina y trabajo. Creer que en Colombia las grandes editoriales comerciales aun pueden arriesgar con la literatura que contribuya a correr el velo a la desmemoria de nuestra guerra.






















Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search