4 de noviembre de 2010

CRONIQUILLA: Enciclopedia multimedia Tolima Total

Viaje por el Tolima

Mi hermano Carlos Orlando me trajo el primer volumen del CD, Tolima Total. Me lo entregó en esa ceremonia secreta y familiar que hemos repetido durante más de cuarenta años. Cuando creamos Pijao Editores jamás imaginamos llegar a las nuevas tecnologías que ahora avasallan con deleite, utilidad y, sobre todo, con ese sueño que siempre nos alienta: democratizar la cultura.
Tolima Total es una enciclopedia multimedia; navega uno por ella como en un transbordador maravilloso sobre el Tolima sin que ningún detalle de interés se quede por fuera. Imposible en un solo sobrevuelo transitar las más de cinco mil páginas entrelazadas que constituyen la mayor parte del trabajo intelectual de Carlos Orlando en estos ya bien vividos años. Ensayos profundos, enciclopedias, crónicas y valoraciones de sus protagonistas y cubrimiento de todas las manifestaciones de la cultura. Improbable ver las dos mil fotografías ni leer más de mil cuatrocientas biografías de hombres ilustres del Tolima en corto tiempo. No sé por qué pienso ahora en Borges y su biblioteca infinita, en su Aleph; me embarga un sentimiento de admiración al intentar recorrer los videos, disfrutar los archivos de audio, señalar los mapas, sus ríos y carreteras, sus montañas y nevados. Todo a la mano y al instante. Si pienso en un artista plástico aparece por arte de magia su nota biográfica, sus pinturas, sus apreciaciones sobre el arte, la valoración dentro del contexto nacional.
Ahí están las plumas más sobresalientes del Tolima con sus ensayos y pensamientos, estudios rigurosos y académicos. Ahí, en medio de lo más excelso de lo intelectual, se entremezcla la música vernácula, los platos típicos con sus recetas, videos de calles y parques de los pueblos tolimenses, es decir, la Caja de Pandora.

En Tolima Total se reúne el trabajo de toda una vida, hecho con amor y alegría porque jamás he conocido un ser que sienta tanta felicidad haciendo lo que hace, no solamente sus textos literarios de ficción, novelas y cuentos, sino el arduo, lento y exigente trabajo de investigador. Porque es un amante de su terruño con visión universal. Un gocetas como lo definió alguien alguna vez.

En una bella alianza intelectual y empresarial con su hijo Carlos Orlando, mi hermano se la juega toda por el todo. Toda su obra, toda su paciencia, todo su criterio, todo su amor por el Tolima. Ya habrá tiempo para saber cómo, en el lugar más remoto de nuestras montañas, un joven pueda saber las riqueza de su entorno y la de los demás que comparten un sitio geográfico de Colombia.



Un trabajo que abre verdades a los estudiantes y futuros investigadores que algunas veces se quedan con la irregular información de internet, la basura que circula por los navegadores. Aquí no solamente encontramos el producto cultural de especialistas sino la visión abierta y generosa de un hombre que siempre le apostó a la honestidad intelectual.
En hora buena para la educación y la cultura del Tolima y gratitud para quienes se asocien con el proyecto Tolima Total porque con él harán un regalo invaluable a las actuales y nuevas generaciones.
Jorge Eliécer Pardo y Carlos Orlando Pardo, en Bogotá, noviembre de 2010
centrodehistoriahonda@gmail.com dijo...

Felicitaciones, a usted y su hermano Carlos y todo el equipo que logro desarrollar esta gran idea, hoy los iba a compañar, pero problemas de salud me impidieron estar presente en este gran baquete historíco.
Un gran abrazo desde esta tierra caliente, como lo es Honda.
Tiberio Murcia Godoy

JAIME RUIZ dijo...

Anoche, en la puerta del edificio me comento´ Jorge sobre el lanzamiento de Tolima Total, inmediatamente entre al blog y me entere del magnifico proyecto. Felcitaciones a Carlos Orlando,Jorge y a la Fundacion Pijao. Muchos exitos.
Para los Tolimenses que tuvimos nuestros hijos fuera del departamento sera´ una herramienta invaluable para ensenarles todo a cerca de nuestro Tolima y aun para nosotros conocer y recordar mas a fondo la cultura Tolimense.
Un abrazo,

Jaime Ruiz.

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search