25 de febrero de 2010

LECTURAS COMPARTIDAS: sobre Rodrigo Parra Sandoval


2008. Jorge E Pardo, Fernando Ayala y Rodrigo Parra

Rodrigo Parra Sandoval de la selva africana al ciberespacio

Rodrigo Parra Sandoval escribe una novela con treinta escritores más. Una historia narrada a través de muchas manos y planos, como un calidoscopio. Los autores se encuentran interconectados a través de modem e intercambian capítulos, opiniones, contradicen o confirman lo escrito por los otros y siguen armando el rompecabezas con ayuda del computador y las comunicaciones. Algunos de los autores no se conocen personalmente pero poco importa al libro que, al final, será el triunfador, o quizá el lector de ahora o del futuro.
Lo anterior ocurre dentro de una novela, como un juego de espejos y pantallas en donde la virtualización se logra con el procesador de palabra y las múltiples opciones que entrega a los personajes y, por supuesto, al escritor.

¿Quién es este ficcionario de la posmodernidad?
Parra se ha caracterizado en el campo de la literatura por combinar dos disciplinas que en décadas anteriores eran irreconciliables: la ciencia y la ficción. Sus investigaciones en el campo científico lo han hecho merecedor de premios internacionales como el Andrés Bello otorgado por la OEA. En la pasado Novena Feria Internacional del libro presentó ante los lectores su ciclo sobre educación. Treinta y cinco años de trabajo en más de mil setencientas páginas. Cuatro hermosos y profundos tomos de reflexión sobre la educación en Colombia que atraviesa la escuela rural y urbana, la universidad, los maestros y alumnos. Para entender el tránsito de la escuela de la modernidad a la posmodernidad habrá que referirse a estos importantes trabajos. Al respecto dice Juan Carlos Tedesco que “estos libros son un gran fresco sobre la educación colombiana. Allí están los alumnos y los maestros. Los contenidos y los métodos. Las escuelas en toda su heterogeneidad: las rurales, las urbanas, las innovadoras y las violentas. También encontramos la Universidad (con mayúscula y con minúscula), y todo lo que rodea la escuela: los padres, el trabajo (y la ausencia de trabajo), y la cultura. Este fresco tiene, además, el movimiento que le da un análisis basado en la idea de proceso, de cambio y de transformación. Pero por encima de cualquier otra característica, la lectura de la obra completa de Rodrigo Parra permite apreciar cómo el autor fue descubrimiento paulatinamente que la educación es una cuestión de personas, que están allí con sus testimonios y su individualidad. (...) Su herramienta fundamental es una cualidad muy rara entre los investigadores de la educación: Rodrigo Parra es un hombre de literatura y en ese sentido, posee una sensibilidad muy especial para captar matices que no dependen únicamente de instrumentos técnicos de recolección de información. Combinar las técnicas del análisis sociológico con la sensibilidad del escritor brinda un producto apasionante, distinto, que nos reconcilia con la tarea del intelectual.”

Una vida de estudio y ficción
Parra nació en Cali en 1936 y después de haber dejado el Seminario Mayor por entrar en contradicción con el poder, con Dios y con la libertad, se hizo sociólogo en la universidad Nacional, Master of Science en Sociología, The University of Wisconsin, USA, y Ph.D. en Sociología, The University of Wisconsin, USA. Profesor universitario en Colombia y Estados Unidos y funcionario, en el campo de la investigación, en CEPAL-UNESCO. Es indudable que ya existe una escuela en la que el método cualitativo en las investigaciones sociales aporta nuevas interpretaciones de la realidad social.

Ciencia y literatura
Cuando niño tenía en Cali un puesto de alquiler de comics donde Tarzán, el hombre Mono, era su predilecto. Desde entonces se convierte en viajero de aventuras, con Chita, Jane y Williams Burrughts. De esta experiencia nace su más reciente novela Tarzán y el filósofo desnudo publicado por Arango Editores. Un libro que pasó por múltiples casas editoriales y que por su experimentación y volumen era vanagloriado pero devuelto. Un detective negro investiga un crimen que sucede en un sueño, se entrelaza la historia de una Facultad de Filosofía, de sus profesores, de los grandes filósofos alemanes, particularmente Hegel, Kant y Heidegger y de sus poco académicas relaciones con Tarzán, Jane y Chita. Es un libro sobre el amor y el desamor en el mundo académico y sobre el raro sentido que tiene ser intelectual en el trópico cuando se asume con seriedad la tarea de ser el discjockey de Heidegger. En el trópico también es difícil un detective negro, sobre todo cuando no hay crimen y, por lo tanto, sale sobrando ser detective.

Dos disciplinas desafines que en Parra afinan
Uno intuye que el gran conflicto del científico de todas las épocas se halla , inicialmente, entre el gremio de los hacedores de la ciencia que no perdonan que la especulación del arte contamine los procesos y resultados de su trabajo. La literatura y especialmente la novela ha tentado a muchos de los profesionales de las ciencias sociales pero el riesgo sólo lo han afrontado muy pocos. La mejor manera de entender esta aparente dicotomía consiste en conocer los trabajos de los autores que han aceptado el reto. En el caso de Rodrigo Parra, la marcha secreta de su vocación como escritor de ficción lo llevó a sacar sus dioses y demonios en una novela que ahora es de recurrente referencia en la literatura nacional contemporánea: El Álbum secreto del Sagrado Corazón que saludó Severo Sarduy diciendo: “este tinglado de milagros y simulacros es el antídoto contra una literatura colombiana en donde se abusa de lo maravilloso”.
Sí, es un collage de sus años de adolescencia en el seminario, en el Valle del Cauca, bajo el hechizo de la lectura, el amor y la desfachatez. Porque es una novela cargada de ironía, humor sarcasmo. Una colcha de retazos que conforman, como en todos los seres humanos, la vida. Se publicó por primera vez en Méjico, en la editorial Joaquín Mortiz y en Colombia llega a tres ediciones. El primer reto con la creación le quitó el rubor y la agrandó su pasión por la literatura. Paralelamente desarrollaba sus proyectos científicos y empezaba a combinar en su vida profesional y literaria los dos mundos. No se ponía el vestido de sociólogo para hablar con los maestros y adolescentes y el de novelista para recrear sus mundos de ficción. Al contrario, se vestía todos los días con la piel de un autor que sabe que cada hecho de la existencia sirve para la literatura y que una historia de un adolescente es tan importante como un monólogo profundo de Shakespeare.

Sus otros de sus libros
La Amante de Shakespeare es una novela construida con cuentos y narraciones sobre la vida de una mujer que se enamora de Shakespeare en el ocio de las misiones militares de su esposo, que lo traiciona con múltiples hombres y se convierte en Corin Tellado. Es una parodia de la literatura rosa, de su ideología amorosa contada con un lenguaje que se muerde la cola con sutil ironía. Un pasado para Micaela, es una moderna versión del Mito de Sísifo, una mujer que desenreda un ovillo anudado cuarenta años atrás, en un pueblo expectante y soporífero, como todos los pueblos de América.

Una visión abierta y tolerante
Quizá sea Parra Sandoval el autor que con mayor preocupación investiga y busca nuevas formas literarias y explora los conceptos del mundo más recientes, que tienen que ver con el universo virtual, los comportamientos humanos mediados por las nuevas tecnologías. No le importan la aceptación inmediata ni la fama, siempre como un ratón de biblioteca se sumerge en su trabajo, camina muchas veces su pequeño estudio-apartamento del norte de la ciudad y masculla esa cultura que alberga desde las lecturas de Tarzán y Julio Verne hasta las complicadas teorías del vacío de Lipoveski.
Ya no le interesa la discusión con sus colegas sociólogos respecto a la ciencia y la ficción y cree que con sus cuatro tomos sobre educación ha cerrado la compuerta de su trabajo en las ciencias sociales. Tampoco los debates trasnochados respecto a la función del escritor en los tiempos posmodernos, lo regional y lo universal, que siempre aparecen en conferencias y tertulias. Sólo plantea sus interrogantes respecto a los nuevos conceptos del mundo y la literatura así queden en el vacío, en el aire secreto de unos pocos. Ahora navega en el ciberespacio que le enseño hace tantos años Julio Verne y prepara para él un Informe pormenorizado que se convertirá en su próxima novela.
Bajo el hechizo del silencio y la reflexión seguirá jugando con la ciencia, la ironía, el humor y la esperanza de que la literatura sea una forma de libertad no sólo para el escritor sino para el lector.
Otros libros de Parra Sandoval.

Libros en Sociología
La estructura social y el cambio en la tecnología agrícola, Bogotá, Tercer Mundo y Universidad Nacional, 1966.
La dependencia externa y el desarrollo político de Colombia, Bogotá, Universidad Nacional, 1970, compilador.
Análisis de un mito: la educación en Colombia como factor de movilidad social, Bogotá, Universidad de Los Andes, 1974.
Metodología y desarrollo en las ciencias sociales, Bogotá Universidad de los Andes, 1977, con Eugene A. Havens y William L, Flinn.
La Sociología y el país: una experiencia en Sociología y Periodismo, Bogotá, Asociación colombiana de Sociología, 1983, con Azriel Bibliowicz, compiladores.
La educación popular en América Latina, Buenos Aires, Kapelusz-Unesco-Cepal-Pnud, 1984, con otros.
Ausencia de futuro: la juventud colombiana, Bogotá, CEPAL, Plaza y Janés, 1985.
Los maestros colombianos, Bogotá, Plaza y Janés, 1985.
La escuela Inconclusa, Bogotá, Editorial Plaza y Janés, 1987.
La pedagogía de la desesperanza, Bogotá, Plaza y Janés, 1988.
La escuela violenta, Bogotá, Tercer Mundo- FES, 1992, con otros.
La calidad de la educación: universidad y cultura popular, Bogotá, tercer Mundo y FES, 1992.
La escuela vacía, Bogotá Tercer Mundo-FES, 1994, con otros.
La escuela rural, Bogotá, Plaza y Janés, 1996, con otros.
Cooperativismo Latinoamericano: perspectivas y críticas, Santiago de Chile, CEPAL, 1989, con otros autores latinoamericanos.
Escuela y modernidad en Colombia, Bogotá, Colciencias-FES, Restrepo Barco- Idep, 1966, 4 volúmenes. 1800 páginas.

Libros en literatura (novelas)
El álbum secreto del Sagrado Corazón, México, Joaquín Mortiz, 1978 Bogotá, La oveja Negra, 1985, Plaza y Janés, 1991.
La amante de Shakespeare, Bogotá, Plaza y Janés, 1989.
Un pasado para Micaela, Bogotá, Plaza y Janés,1988.
La hora de los cuerpos, Bogotá, Plaza y Janés, 1990.
Tarzán y el filósofo desnudo, Arango Editores, 1966.
El museo de lo inútil, Bruguera, Bogotá, 2007.
Augusto Pinilla, Guio Tamayo y Rordrigo Parra Sandoval
Gloria Cecilia Gómez y Parra Sandoval

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search