25 de octubre de 2015

CRÍTICA: Guerra y literatura en la obra de Jorge Eliécer Pardo. Sinópsis


Guerra y Literatura en la obra de Jorge Eliécer Pardo, es un libro conformado por 56 textos entre ensayos, reseñas, comentarios y entrevistas, sobre su trabajo literario; refiere las novelas, El pianista que llegó de Hamburgo (2012), La Baronesa del circo Atayde(2015), Trashumantes de la guerra perdida (2016) —primeras de El quinteto de la frágil memoria— y el libro de cuentos Los velos de la memoria (2014), todos publicadas después de 20 años de silencio editorial del escritor (1992-2012).
El tema, que en los años 80 fue estigmatizado por editoriales, críticos, periódicos y revistas, toma relevancia en la tendencia actual de reconstruir la memoria histórica de los conflictos armados en Colombia desde las manifestaciones artísticas y en el nuevo enfoque que el autor de este Quinteto da a su estructura narrativa, al uso del lenguaje poético y la simbología que en su entramado viene gestando el autor (Líbano, Tolima 1950), desde El jardín de las Weismann, publicado inicialmente por Plaza & Janés (1979).
La convergencia de distintas miradas de académicos, críticos y periodistas, alrededor del trabajo de Pardo publicado en los últimos cuatro años, proporciona una lectura analítica y especializada que vislumbra el mundo literario y la temática de la guerra colombiana de los últimos cien años.
Las cuatro ediciones de El pianista que llegó de Hamburgo, con una amplia difusión en México, Argentina y otras tantas de Los velos de la memoria, con traducción al francés, ameritan que este compendio de escritos analíticos, tenga una especial presencia en el canon de la literatura colombiana.
Los autores de los textos son de intelectuales con amplia trayectoria, residentes en Francia, Estados Unidos y Colombia; sus análisis aportan reflexiones a la discusión de la literatura que aborda la guerra y el conflicto armado colombiano.



Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search