5 de febrero de 2013

CRONIQUILLAS: Teatro: Carolina Rueda. Selva Un espectáculo de fieras


Selva
Un espectáculo de fieras
Por Jorge Eliécer Pardo


Carolina Rueda, versátil, llena de fuerza expresiva y actoral, mantiene en vilo y de manera sorprendente al espectador durante hora y media en un escenario minimalista, simbólico y colorido, en la pieza Selva, un espectáculo de fieras, presentada en el Teatro Estudio de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo en este enero del 2013.

El pretexto de El libro de la selva de Rudyard Kipling alimenta tangencialmente la obra.  Sin abandonar su tono como cuentera que la ha caracterizado por más de 25 años —excelente narradora oral— ahora se apropia del escenario encarnando varios personajes que se desovillan como las madejas que dan paso al tiempo con sus aberraciones humanas. Por esos movimientos no marcados por el texto que conduce la dramaturgia sino por los desplazamientos escénicos de la actriz, el público se introduce en la vida privada de una compañía teatral, sus  amores, ambiciones, odios y canibalismos, tras escena, que es como la literatura escarba en las pasiones humanas.

Carolina Rueda, como el personaje que nos entera de los acontecimientos del grupo teatral, parece decir al oído unas veces, a gritos otras, los intríngulis de esos seres que veremos en las tablas sabiendo que son otros, reencarnados en la ficción. Esta vez, toman vida verosímil, personalizados, inmersos en la utilería animada en manos de su ejecutora.

De crímenes y pasiones, de envidias y vanidades está hecho el teatro del mundo, la verdadera dramaturgia. Imposible sería ese texto dramático sin la sutileza de una actriz como Rueda.  Llena el escenario, lo puebla con voces, movimientos, luces y acontecimientos en medio de contradicciones.


La voz, su gran aliada. Matices, susurros confesionales, silencios. El personaje final, que da clímax a la obra está caracterizado con destacables niveles estéticos. Allí, en sordina, en el lugar y espacio donde nos ha llevado la actriz, nos revuelve el alma en la voz bohemia del personaje. Ya los objetos han dicho su discurso, ya las luces están semi apagadas, ya Carolina Rueda he entregado sudor y esfuerzo compensado para este cierre maravilloso.
Se siente placer, así sea desde la referencia del dolor, presenciar obras tan meritorias.
El teatro colombiano se refresca con este trabajo y Carolina se confirma como una gran artista.

Ficha técnica
Selva, un espectáculo de fieras.
Producción general, idea y actuación: Carolina Rueda. Adaptación y dramaturgia: Ulpiano Ruiz-Rivas. Dirección: Magdalena Labarga. Asistente de dirección: Miguel Ángel Giraldo. Iluminación: Juanjo Llorens. Dirección musical: Camilo Sanabria. Ambiente sonoro: Juan Forero. Utilería y vestuario: Natalia Restrepo.  Entrenamiento actoral: Ania Nowicka. Técnico de iluminación: Vicente Orna.
Esta obra cuenta con el apoyo de Iberescena, concedido en diciembre 2011 para espectáculos de teatro y danza.
Coproducción: Llenando Salas - Leonor estrada en Bogotá

Jorge Eliécer Pardo, Bogotá, enero de 2013

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search